#danzayconocimiento

Plataforma educativa de
Conexión Urbana Argentina


Tributo Don ¨Campbellock¨ Campbell

Tributo Don ¨Campbellock¨ Campbell

¨Un sábado a la tarde, vi a los otros bailarines bailando, pero este tipo, este tipo no bailaba. Caminó por el corredor al ritmo de la música, frenó, mostró su mano y se dio los cinco a sí mismo, se encogió de hombros, y señaló. Y me dije a mí mismo, ¨oh por dios¨. Eso cambió completamente todo lo que sabía sobre bailar¨
¨Un hombre increíble, creador, performer y animador. Una leyenda de alto nivel¨

Palabras que recurren cada vez que hablamos de la figura que revolucionó la manera que el Street Dance, o danza callejera, fue vista, no sólo a nivel nacional estadounidense, sino a escala mundial durante los años 70 y 80.  Inspirando hasta el día de hoy a bailarines y bailarinas de todas las edades y culturas a lo largo de todo el globo.  

El hombre que no estaba haciendo más que estar siendo él mismo, que no buscaba crear nada en particular, sólo fluir en la música y expresar su libertad de una manera única. ¨

¨Cuando estaba en la pista, no estaba tratando de hacer pasos de danza, nada de eso, la creatividad no funciona de esa forma. Tenés que dejarte llevar, y lo que salga de ello muestra que sos vos, siendo vos. Yo sólo estaba tratando de ser yo mismo, así es cómo yo sentía la música. Ella vendría a mí, y yo nomás bailaría¨

Estamos hablando del mismísimo Don ¨Campbellock¨ Campbell. Icónico referente, artista, historia en carne propia, padre de familia, gran amigo, colega, y servidor en la comunidad.

La mañana del día 30 de Marzo del 2020, año remarcable de nuestro presente, amanece con un comunicado que conmueve cual sismo: nuestro querido referente había dejado el mundo terrenal. La noticia corrió por las redes, invadiendo cada plataforma, medios de comunicación, hashtags y algoritmos posibles. Don Campbell a sus 69 años, nos había dejado. El Campbellock, también referenciado como Locking, lloraba la partida de su creador.

A un año del evento, queremos asegurarnos de seguir honrando su legado, no sólo recordando su persona, sino también, conociendo su historia, para entender la magnitud de su contribución al mundo de la danza y del entretenimiento. Campbell y su camino aportaron enormemente a la construcción de bases y puntos de referencia en la historia de las Danzas Afroamericanas en el período de los años setenta y ochenta en Estados Unidos. Sus aportes no fueron sólo en la cuestión técnica y mecánica, sino también, facilitó a que la visión del entretenimiento e industria hacia el bailarín/a de Street Dance, tomase un carácter profesional,  respetuoso y remunerado.

Por lo tanto, un compromiso que como comunidad deberíamos mantener presente, es preservar la información, para que las nuevas generaciones en Campbellock, aka Locking puedan hacer su camino sin huecos narrativos. Porque la historia que no se registra adecuadamente, se cuenta desde perspectivas, y eso es problemático. 

Le invito a que ponga la pava, prepare el mate, y viaje conmigo hasta Los Ángeles, para conocer más de Don Campbellock Campbell, en este tributo que busca honrar su legado y su huella.

Orígenes

Nacido en St. Louis en 1951, fue criado al sur del centro de Los Ángeles, Estados Unidos. Desde temprana edad demostró su pasión por el arte, en especial los retratos. Este talento creativo lo hizo diferente, lo que lo llevaría a elegir, luego de terminar el secundario, la escuela técnica ¨LA Trade¨, donde desarrollaría más en profundidad sus habilidades.Fue allí donde encontró su nuevo interés, el baile. 

Si tuviésemos la posibilidad de viajar en el tiempo, tal vez querríamos ver el momento en que Sam Washington abrió sorprendido los ojos en reacción a lo que su amigo estaba haciendo, y escucharle decir las palabras claves de esta historia: ̈Hey Campbell, hacé eso de nuevo…hacé ese Lock!!´ Lo que estaba ocurriendo era la creación de algo que escalaría a niveles impensables. Sam Washington era un gran bailarín, y ejecutaba muy bien las danzas sociales populares del momento, como por ejemplo el ¨Robot Shuffle¨, que traducido al español sería como el ¨El Arrastre del Robot¨. Esta danza tiene un movimiento continuo, basado en dos pisadas, donde un pie se esconde detrás del otro cruzándose con intención de arrastre, mientras que el torso se inclina hacia la misma dirección del pie que está por detrás.

Si se retorció intentando hacer lo que describí, le pido disculpas. Ya sé que confunde entender una danza por palabras, por eso no intente hacerlo con mi referencia, más bien juegue a imaginar…

La cuestión es que Don no podía conseguir tener esa intención fluída entre lado derecho e izquierdo, y lo que hacía era trabar a cada extremo.  Para entender mejor, frenaba el movimiento, y en ese ¨stop¨, posicionaba los brazos de una manera muy particular. Lo que podría considerarse como un ̈error ̈ en la ejecución de la danza Robot Shuffle, fue más bien el origen de una creación artística. Don comenzó a utilizar su descubrimiento y a extenderlo lo más posible, tomando recursos de todo lo que se le presentaba ante sus ojos. Desarrollando así un estilo único, significando cada movimiento con imaginación, contexto y espontaneidad.

 La vida de club estaba a la orden del día, donde Campbell y su grupo de amiges intercambiarían danzas e ideas para convertirse en les mejores bailarines del momento. Los concursos ocurrían todas las noches, en memorables clubs como Maverick´s Flat. La mayoría de ellos tenían premio en efectivo, lo que motivaba a Don entregar una gran performance que dejase a todo el lugar perplejo, de esta manera podría empezar a cumplir su sueño de hacer de la danza un trabajo formal y vivir de ello.

Sin embargo los planes no salieron como él tenía pensado. Sus padres no compartieron la misma visión de hacer de la danza un trabajo rentable, y lo echaron de la casa. Lo que llevó a nuestra leyenda a trabajar más duro en sus presentaciones. 

Como ya mencionamos, los clubes serían la mejor opción para hacer dinero. Lo interesante es saber que no había contrincantes haciendo lo mismo que él hacía. Su competencia eran bailarines y bailarinas de Salsa, Swing, The Hustle, The Lindy Hop, The Waltz, y más. Por eso es que Don se concentraba en sorprender con imaginarios, apoyándose en el factor sorpresa. ̈Saltaría sobre una mesa, o un parlante. Haría percusión corporal (Hambone), o saltaría y te tiraría un beso. Tal vez tomaría una servilleta, la enrollaría, la tiraría hacia el cielo y la agarraría con mi boca. O tomaría la servilleta, otra vez al cielo, la atraparía con mi sombrero y me lo pondría de nuevo rápidamente ̈

Gracias a esta vida de bailarín de club, Campbell fue ¨encontrado¨ por personal del famoso show de televisión ¨Soul Train¨. Era sabido que en ciertos clubs de la ciudad de Los Ángeles se hallaba nuevos talentos. Para el momento en que Don Cornelius, conductor y creador del programa, invita a Don Campbell a su show por primera vez en 1971, el bailarín ya había estado perfeccionando su danza durante más de un año. En su primera aparición en el programa, él deja en claro que lo que está bailando se llama ¨Campbellock¨, y podemos ver que ya sabía muy bien lo que estaba haciendo.

Contrario a lo que algunos mitos dicen, el creador del Campbellock no debe los orígenes de su popularidad y fama a sólo haber participado en el programa. Para el momento de su primera aparición en Soul Train en 1971, ya era un bailarín reconocido y respetado. El Campbellock ya existía y generaba sensación desde 1970.  

 Durante el tiempo que estuvo allí, Don bailó junto a Damita Jo Freeman, ganándose el reconocimiento y cariño de la audiencia. Sin embargo el dúo trabajaba muy duro, durante extensas horas, con pedidos especiales de la producción, tales como repetidos cambios de vestuario. Don consideraba que su trabajo debía ser recompensado, tanto como el de les otres bailarines que formaban parte del suceso televisivo. Ningune de elles recibía dinero por estar allí, solo una caja de pollo frito y una gaseosa. Además de estas condiciones, les jóvenes no disponían de vestidores apropiados, ni tampoco tenían acceso a llamadas gratis desde el teléfono de la producción. Hecho que causó que Damita Jo denunciara esto como ilegal, ya que no se podía contemplar un espacio lleno de jóvenes en sus tempranos veinte años y no tener acceso a llamar a sus padres para decir que se encontraban bien.

Esto hizo crecer la tensión entre Don Cornelio y la pareja. Sus posturas de lucha en contra de las condiciones les costó su continuación en el show.

Pero la vida tenía otros planes para Don y sus sueños. De nuevo, la respuesta se halló en el club. Fue allí donde conoció a la bailarina, productora y manager, Toni Basil, quien además de ser compañera en baile, sería su gestora en relaciones de negocios. Así es como formaron un grupo, una alianza que estaba lista para tomar al mundo y ponerlo patas para arriba.

The Campbellock Dancers

En Febrero de 1972, Don Campbell conoció a Sonny Craver, el dueño de una discográfica, que estaba buscando grabar un ¨hit¨ tan grande como el ¨The Twist¨.  Así ambos visionarios crearon ¨The Campbellock¨, una canción que llegó alcanzar el puesto número 4 en estaciones de algunas ciudades. Existieron giras por el país, tocando las canciones y bailando a su ritmo, junto a un grupo de bailarines que aprendieron a bailar la forma de danza que Don expresaba, conocidos como ¨The Campbellock Dancers¨. 

Eventualmente, el éxito de Don en televisión, y la alianza profesional con Toni Basil, conllevó a consecuencias no deseadas entre el grupo y la compañía discográfica. Sonny craver reclamaba el 50% de regalías por el uso de ¨The Cambpbellock¨, nombre que figuraba en el contrato que Don había firmado con él. Para evitar discusiones legales, Don decidió cambiar el nombre del grupo, y fue así cuando se registraron como ¨The Lockers¨, nombre que se utiliza hasta la actualidad.

Su primera generación de bailarines y bailarinas se detalla a continuación.

Don ¨Campbellock ¨Campbell

Toni Basil, Co-fundadora, coreógrafa y cantante

Fred Berry, Bailarín/Actor, ¨Rerun¨ en el show the TV ¨What´s Happening.

Adolfo ¨Shabadoo¨Quinones, Bailarín/Actor, ¨Ozone¨ en la película ¨Breakin´¨ ¨Breakinn´2¨

Bill ¨Slim The Robot¨

Williams Fred ¨Mr. Penguin¨

Berry Leo ¨Fluky Luke¨Williamson

Greg ¨Campbellock Jr.¨Pope 

Más adelante Tony ¨GoGo¨Lewis Foster tomaría el lugar de Fred Berry, ya que éste optó por ser la estrella en el show de televisión ¨What’s Happening¨, bajo el apodo de ¨Rerun¨.

Sería un informe bastante extenso si tuviese que detallar todos los logros, apariciones, shows, comerciales, etc, que este grupo cuenta en su haber. Pero también sería una picardía si me limitase a nombrar sólo un par. Entonces, allá vamos…

Fue el primer grupo no musical en dar un show en ¨Saturday Night Live¨

Abrieron los actos de Frank Sinatra, estuvieron en Disneyland, Hollywood Bowl y The Playboy Club.

Fueron el único grupo de Street Dance (baile callejero) en presentar un premio en la famosa ceremonia de los Grammys.

En total dieron más de 100 shows, tanto en vivo como en cadenas de televisión.

Estuvieron junto a Bob Hope, Carol Burnett, Doris Day, Bill Cosby, Dick Van Dyke, Hugh Hefner, Aretha Franklin, Parliament Funkadelic, The Jackson 5, Rennie Harris, Boogaloo Sam and the Electric Boogaloos, Popmaster Fabel, Mr.Wiggles, Rocksteady Crew, entre muches más.   

Y porque la vida siempre da revancha, Don Campbell reivindicó su nombre en Soul Train, después de que The Lockers fueron invitados a participar del programa, esta vez siendo remunerados por su trabajo.

El baile y sus características

Sus ¨Signature Steps¨, es decir aquellos movimientos que les caracterizaban, llegaron tan lejos como para aparecer en películas, videoclips y dibujos animados. Lo que comúnmente se confunde como ¨Disco¨, el baile que Travolta hace en la película ¨Fiebre de Sábado por la Noche¨, es en realidad es una coreografía estilizada inspirada en Locking.

No debemos olvidar que el ¨Campbellock¨ aka ¨Locking¨, no fue creado con la intención de ser una forma de danza. Fue sencillamente Don ¨Campbellock¨ Campbell bailando, poniendo su propio estilo, dejándose llevar por la creatividad. Sólo se convirtió en una forma de danza cuando otres decidieron empezar a bailar como él. 

Entonces, ¿qué es el ¨Lock¨?

Leamos las palabras directas de Don:

¨Algunas veces me detengo, y trabo! O algunas veces voy a estar en un movimiento continuo. No practiqué ningún movimiento en particular. Sólo trababa, y hacía el Lock (trabado), y seguía haciendo el Lock. Estaba haciendo MI danza. No estaba tratando de nombrar las cosas. No estaba tratando de dividirlo en componentes. Estaba siendo simplemente yo. Era mi danza. Y fue lo que me hizo ¨Campbellock¨

¿Cuál es la esencia del Locking?

Es difícil de entender, y tal vez es esta la razón por la cual muches maestres no pueden pasar objetivamente el concepto a sus estudiantes. Campbell dice: ¨Toma mi danza, y hacela tuya. Nadie puede derrotarte siendo vos misme¨

El Campbellock aka Locking, tiene que estar unificado con la personalidad de quien lo baila. Eso es lo que te diferencia de todo el mundo, tu creatividad, habilidades y conexión con la música.

¨Cómo me vestía, cómo hablaba, cómo caminaba, cómo bailaba. Todo surgía de mí. Desde que salía por la puerta de mi casa, hasta que volvía a la cama a la noche, era ¨Campbellock¨. No necesitaba ser nadie más¨. 

Actualidad

Imagino que hasta acá usted va dimensionando  el impacto que este artista de manera individual y colectiva ha causado en nuestra danza. Si bien el grupo The Lockers fue transformándose con el paso del tiempo, para terminar de separarse eventualmente, sus integrantes y el creador, siguieron activos en el ámbito del entretenimiento y la educación. A Don Campbell lo pudimos ver en competencias internacionales de danza, participando como juez, como así también en estos últimos años apoyando a eventos tales como Vegas Locking Camp, en Las Vegas.

Siempre se lo vio abierto a compartir, escuchar, inspirar, apoyar, e incentivar. Esa humildad de les grandes, se puede decir sin ninguna duda.  

Le cuento algo más.

Por sus contribuciones a la danza como creador del ¨The Campbellock¨aka ¨Locking¨, su impacto como bailarín en el legendario programa televisivo ¨Soul Train¨, sus logros con el grupo ¨The Campbellock Dancers¨aka ¨The Lockers¨, y sus contribuciones al Hip-Hop, el 8 de Enero del pasado 2020, la esquina de Crenshaw y Stocker al sur de Los Ángeles, lleva con orgullo la señal de ¨Don Campbellock Campbell square¨.

La ceremonia se llevó a cabo entre amigos y amigas del galardonado, que viajaron de todas partes de Los Estados Unidos, para bailar, compartir y celebrar la vida de uno de los bailarines más icónicos en la historia del Street Dance. Ya que ese mismo día se celebraba el cumpleaños número 69 del artista y los 50 años de existencia de su creación ¨The Campbellock¨.

¿Quiere saber más?

Tiene sentido asumir que cuando se quiere saber de un tema en particular, lo más efectivo es ir a la fuente. Si se trata de encontrar puntos de origen en relación a expresiones artísticas, la complejidad de que muchas veces hay distintas versiones de un mismo suceso, hará que se dificulte el análisis. En el caso del Campbellock aka Locking, corremos con la ventaja que sabemos con quién específicamente comenzó todo, y para nuestra tranquilidad, hay suficiente registro que permite trazar constantes y señalar inconsistencias.

Dennis Danehy Campbell, aka D –Double, además de ser coreógrafo, bailarín, maestro, actor, juez, presentador y productor, es también el mismísimo hijo de Don Campbell, y defiende fervientemente el legado de su padre. Desde hace ya varios años que administra el sitio web oficial de Don Campbell, www. Campbellock.dance, donde se puede hallar información detallada de la biografía del artista, sus contribuciones, los fundamentos, datos históricos, entre varios temas, como a su vez se encuentran los diseños exclusivos de la marca ¨The Campbellock Brand¨.

Le invito a que si quiere profundizar más en esta forma de danza, visite el sitio web oficial, reflexione en lo que aprendió y empiece a explorar con su cuerpo de qué se trata esta expresión artística. Encuentre inspiración en videos de Don Campbell y The Lockers. Y lo más importante, encuentre inspiración en su propia búsqueda personal. Recuerde que todo esto surgió de una ejecución diferente de una danza popular del momento, algo que salió inesperado. Abrace esas situaciones y utilice la creatividad. Y si tiene alguna duda por dónde empezar recuerde el mensaje de Don: 

¨Toma mi danza y hazla tuya¨. 

Don Campbell, sin quererlo, le dio al mundo un regalo, una nueva forma de expresión artística, y un mensaje que encarnó con su vida misma y que se mantendrá latiendo en esencia: 

¨Sé siempre vos, porque así nadie podrá vencerte¨

 

 

Agradecimientos:

Le extendemos el agradecimiento en primer lugar a Dennis Campbell y a su familia,  por apoyar este tributo y por sus palabras de soporte y amor.

Le extendemos el agradecimiento también a amigos y amigas del señor Don Campbell que nos acercaron sus historias con él.

 

Sitios oficiales del Campbellock aka Locking.     

www.campbellock.dance

IG @thecampbellockbrand

IG @dennysdanehy1972

 

El marco de referencia y bibliografía utilizado para este tributo se encuentra en el sitio oficial de Don Campbell y en sus redes sociales oficiales administradas por Dennis Campbell. 

La escritura y traducción estuvo a cargo de Magdalena Ruiz.


ASESORIA CONTABLE PARA BAILARINES

ASESORIA CONTABLE PARA BAILARINES

Temas:

  • Conceptos básicos del área
  • Todos podemos abrir una cuenta bancaria
  • Trabajo en relación de dependencia / Trabajo independiente
  • Monotributo / Impuestos varios
  • ¿Cómo calcular el valor de tu trabajo?
  • Relación costo/beneficio

Accedé de forma GRATUITA haciendo click aquí.


ASESORIA LEGAL PARA BAILARINES
ANATOMÍA PARA BAILARINES

ANATOMÍA PARA BAILARINES

Seminario dirigido a bailarines y docentes interesados en profundizar sus conocimientos sobre la anatomía del cuerpo y sus usos en el contexto de prácticas de danza. Proteger y potenciar el cuerpo a partir de su estudio.

Consultas: [email protected]


TEÓRICO DANCEHALL

TEÓRICO DANCEHALL

Seminario teórico dirigido a bailarines y docentes interesades en profundizar sus conocimientos sobre la historia del dancehall y su vínculo con otras prácticas culturales.

 

Consultas: [email protected]


DANZAS AFRICANAS | TEÓRICO

DANZAS AFRICANAS | TEÓRICO

Seminario dirigido a bailarines, docentes e interesados en las danzas africanas y afrolatinoamericanas  que desean profundizar en su historia, como así también comprender su influencia en prácticas actuales.

 

Consultas a: [email protected]

 


HISTORIA DE LA MÚSICA

HISTORIA DE LA MÚSICA

Seminario dirigido a bailarines, docentes e interesados en las danzas urbanas que desean interiorizarse en desarrollo cultural que dio nacimiento a la música que conforma parte de la identidad de dichas danzas.

Consultas a: [email protected]

 

 

 

 


¡BIENVENIDXS A DANZA Y CONOCIMIENTO!

¡BIENVENIDXS A DANZA Y CONOCIMIENTO!

LES DAMOS LA BIENVENIDA A LA PLATAFORMA EDUCATIVA DE CONEXIÓN URBANA ARGENTINA. 

Es parte de nuestra misión el estudio del campo amateur y/o profesional de las danzas urbanas en nuestro país a partir del cual pensar, proponer y concretar espacios de aprendizaje.

Haciendo un poco de historia, en 2019 decidimos crear este espacio de propuestas  de capacitación interdisciplinaria en multiplataforma. El fin fue poder nuclear aquellas propuestas ya realizadas desde nuestra creación (2016) y así potenciar este nuevo formato como aporte a la profesionalización de los trabajadores del sector de las danzas urbanas en la Argentina.

Al mismos tiempo, y siguiendo con nuestro propósito, además de generar un espacio de capacitación interdisciplinaria, también pensamos en seguir apostando y potenciando el talento local creando puestos de trabajo para los artistas profesionales de nuestro país.

De esta manera organizamos desde capacitaciones presenciales y virtuales,
entrevistas gráficas, podcasts, encuentros, asesoramientos abiertos y gratuitos,
contenido de valor en nuestras redes sociales, canal de youtube, entre otras
acciones.

¿Te gustaría ser parte de nuestro STAFF? Envianos un mail a [email protected]


Además te invitamos a sumarte a nuestros canales oficiales de Instagram y al canal de YouTube donde tienes material a disposición. Y si no quieres perderte ninguna novedad, al final de la página podes suscribirte gratis a nuestro NEWSLETTER para recibir toda la data en tu correo electrónico.

@danzayconocimiento